VISA DE RESIDENCIA MEXICANA EN LA MODALIDAD SOLVENCIA ECONÓMICA

México es una gran nación para los negocios e inversiones porque es de las principales economías a nivel mundial y uno de los países que recibe más inversión extranjera directa. Además, es un lugar que sabe recompensar a quien lo elige como su próximo hogar.

¿Estás contemplando migrar próximamente a México? Puedes hacerlo a través de tus hábitos. Si mantienes finanzas sanas, un buen historial crediticio en tu país, el hábito del ahorro constante y tienes un empleo o pensión por los cuales percibes tus ingresos, podrás solicitar una visa de residencia temporal que te permitirá vivir en México.

Así podrás disfrutar de los beneficios que México otorga. Por supuesto, nosotros estaremos encantados de apoyar tus planes. Es por eso que nos acercamos a ti a través de estas breves líneas. Para informarte acerca de las posibilidades de conseguir tu próxima visa mexicana.

La visa que puedes solicitar por esta vía se llama visa de residencia temporal o permanente – según sea el caso – en la modalidad de solvencia económica. Primero aclaremos, ¿qué es la solvencia económica en términos migratorios?

  1. ¿Qué es la solvencia económica en términos migratorios?
    La solvencia económica es la capacidad que tiene una persona para hacer frente a sus obligaciones económicas, responsabilidades financieras y deudas cotidianas, sin que su estabilidad económica se comprometa o debilite. En la actualidad, quien es solvente económicamente, además, puede generar para sí mismo beneficios en términos migratorios.

Debes saber que, para migrar a México, si deseas iniciar el proceso desde otro país, se requiere tramitar una visa de residencia. Justo la solvencia económica permite a una persona obtener una residencia mexicana siempre que cumpla con los requisitos. Residencia que podrá ser renovada mientras la persona extranjera acredite que sigue siendo económicamente solvente.

La residencia por solvencia económica obedece a una realidad. México busca la inversión extranjera porque se beneficia de esta. Pero no sólo da la bienvenida a quienes cumplen con los requisitos. Filtra a quienes, a pesar de parecer buenos candidatos, no lo son en términos de la ley.

Para ser reconocida como una persona solvente, no sólo es necesario tener dinero. Hay que verificar si las intenciones de residencia hacen match con su realidad financiera y, a la vez, con las necesidades y realidad de México como país. Hay que averiguar si la persona seguirá siendo solvente a pesar de vivir un proceso migratorio en nuestro país. Además, se evalúa si la solvencia económica es líquida en términos monetarios. Y, a la vez, si el país puede recibir a una persona con un proyecto de vida planificado. En pocas palabras, se verifica que la persona sea idónea para migrar a México.

  1. ¿A quiénes se considera económicamente solventes?
    Se considera económicamente solvente a quienes:

a) Acrediten que cuentan con recursos para formalizar un proyecto de vida en México.
b) Demuestren que tienen una fuente de ingresos lícita y acrediten el origen de su dinero.
c) Prueben que tienen un historial financiero de 6 o 12 meses mínimo, según corresponda con la modalidad de solvencia económica.

d) Sigan recibiendo ingresos económicos similares a los percibidos hasta el momento de la entrevista consular, aún después del proceso migratorio.
e) Demuestren que no dejarán de generar sus ingresos económicos con motivo del proceso migratorio que están realizando.
f) Prueben que no van a renunciar a su fuente de ingresos para poder migrar a México.
g) Tengan la capacidad de disponer de su dinero libremente y no lo tienen invertido o comprometido frente a terceros.

  1. ¿A quiénes no se considera económicamente solventes?
    Por el contrario, quienes no son considerados económicamente solventes, a pesar de contar con el flujo económico requerido por la autoridad, son aquellos que:

a) No demuestren el origen lícito de su dinero.
b) No sean titulares de cuentas bancarias o de inversiones por más tiempo del requerido, es decir, no tienen el suficiente historial o antigüedad, a pesar de contar con la solvencia requerida.
c) Dejen de percibir ingresos en sus países de origen y/o residencia con motivo del proceso migratorio en México. Por ejemplo, si renuncia a su trabajo.
d) Tengan invertido la mayoría de sus recursos en acciones o instrumentos de inversión volátiles que pudieran implicar un riesgo considerable de pérdida.
e) No tengan capacidad económica en términos de liquidez efectiva.
f) Planeen trabajar en México para cumplir con el requisito de solvencia económica.

Estos son sólo ejemplos por lo que es recomendable consultar a un especialista en el tema para evaluar tu situación financiera particular y la viabilidad de un proceso migratorio a través de tu solvencia económica.

  1. ¿Cuáles son los beneficios migratorios que otorga México a quienes hacen un proceso de visa por solvencia económica?
    El trámite que se puede hacer por la modalidad de solvencia económica es una visa de residencia. Este deberá iniciar en alguna de las sedes de los Consulados de México en el exterior. De finalizar con éxito el proceso migratorio, los beneficios pueden ser la residencia temporal o, incluso, la residencia permanente mexicana. Depende del monto y la modalidad que se acrediten, es el beneficio que se otorga.

Una vez que la persona tenga la residencia, los beneficios migratorios son amplios. Por mencionar algunos, permite entradas y salidas múltiples del país; tránsito y estancia dentro de México mientras la residencia esté vigente; habilita a la persona para aperturar cuentas bancarias o participar en compañías como accionista, incluso aperturar su propia empresa; genera derechos de antigüedad para calificar a una eventual residencia permanente o incluso la nacionalidad mexicana; permite hacer inversiones; habilita a familiares directos para solicitar una residencia por unidad familiar, entre otros.

  1. ¿Cuáles son las modalidades de la solvencia económica para fines de visa de residencia?
    El Gobierno de México requiere cantidades específicas para considerar que una persona es económicamente apto para el proceso y, en consecuencia, le otorgue una visa de residencia. Existen dos modalidades por las cuales se puede obtener una residencia temporal mexicana y se requieren cantidades distintas conforme a cada opción:

  • La primera modalidad: Por contar con saldo promedio mensual en cuentas bancarias o de inversiones: Esta opción está disponible para quienes sean titulares de una cuenta bancaria o de inversiones cuyo saldo promedio mensual equivalga aproximadamente a $73,000 USD (5,000 días de salario mínimo general vigente en la CDMX), durante los últimos doce meses previos a la fecha en que se presente la solicitud de la visa.

Por si existe la duda, un saldo promedio mensual es la media de dinero que se mantiene en una cuenta bancaria o de inversiones a lo largo de un mes. Es el promedio de dinero que se mantiene en una cuenta durante ese tiempo. Por tanto, puede entrar o salir dinero sin importar montos, siempre y cuando se mantenga, mes con mes, el promedio requerido; y

  • Por contar con un empleo o pensión: Es una modalidad disponible para quienes puedan acreditar que perciben ingresos mensuales, libres de impuestos y gravámenes, superiores al equivalente aproximado de $4,300 USD (300 días de salario mínimo general vigente en la CDMX), ello a través de un empleo o pensión, en su país de origen o de residencia, durante los últimos 6 meses previos al día de la entrevista consular.

A su vez, para quienes desean aplicar de manera directa para una residencia permanente, deberán ser jubilados o pensionados, y el monto a demostrar por solvencia económica asciende al equivalente a $292,900 USD (20,000 días de salario mínimo general vigente en la CDMX). Monto que deberán tener en cuentas bancarias o de inversiones como saldo promedio mensual, durante los últimos doce meses.

Ahora bien, año con año, los valores cambian pues estos se calculan con base en una medida estándar conocida en México como salario mínimo y esta se modifica anualmente.

También es importante mencionar que los montos se están redondeando, es decir, puedes tomarlos como una base o referencia, pero para definir valores exactos en tu caso particular, te invitamos a que nos
contactes. Nosotros podemos ayudarte a calcular, con mayor precisión, cuánto te pedirán en el Consulado conforme al país donde resides y su moneda, tomando en cuenta su equivalencia con el peso mexicano.

  1. ¿Cómo es el proceso para la obtención de una visa de residencia en la modalidad de solvencia económica?
    Independientemente de la modalidad y tipo de residencia que vayas a solicitar, el camino es el mismo. El trámite de visa por solvencia económica siempre iniciará ante una sede de alguno de los Consulados de México en el exterior. No es posible tramitarla estando en México, es forzoso hacerlo al exterior del país.

Antes que nada, hay que hacer una investigación amplia con la intención de recolectar información. Los criterios de los Consulados no suelen ser los mismos, aunque apliquen la misma ley. Esto es así porque hay muchos factores que intervienen: el valor de la moneda en el país sede, el valor de la moneda en el país o países en donde se encuentran las cuentas bancarias del solicitante, son ejemplos de esas variables. Por eso, es recomendable verificar el criterio específico del Consulado mexicano al que se pretenda acudir para solicitar la visa.

Tan pronto como tengamos la información, debemos analizar si nuestra solicitud de visa es viable conforme al criterio de los Consulados preseleccionados. En este sentido, es buena idea mantener, al menos, un par de opciones presentes sobre los Consulados a los que podamos acudir.

La idea es descartar aquellos en los que no visualicemos un buen panorama.

Una vez que seleccionamos el Consulado idóneo y nos aseguramos de que contamos con los requisitos necesarios, procederemos a obtener una cita ante la autoridad consular. Es muy importante que, para entonces, tengamos los documentos que acrediten la solvencia económica.

Formará parte de la investigación el que revisemos cómo deben ser expedidos los comprobantes bancarios. Algunos Consulados solicitan que estos estén sellados por el banco emisor e incluso apostillados. Algunos otros solicitan documentos adicionales a los comprobantes bancarios o de inversiones, tales como recibos de nómina, comprobantes de pago de salario, comprobantes de recibo de pensión, entre otros.

El día de la cita consular, hay que acudir a una entrevista frente a un funcionario consular. Será a esta persona a quien debemos explicar las razones por las cuales deseamos vivir en México; cuáles son los motivos de la mudanza; el origen de nuestros ingresos económicos y cómo es que mantendremos esa capacidad financiera para solventar los gastos durante nuestra estancia en México.

De ser aprobada la visa, debemos viajar a México dentro de los siguientes 6 meses contados a partir del día en que se estampó el documento en el pasaporte. Esto es muy importante ya que el proceso no termina con la obtención de la visa. Finaliza con la obtención de la tarjeta de residencia respectiva, ante alguna de las sedes del Instituto Nacional de Migración, en México. El trámite a realizar durante la fase final en México se llama canje.

A partir del momento en que haya sido autorizada la residencia temporal, se otorgará un año de residencia inicialmente. Por supuesto, la residencia es renovable. Se deberán cumplir 4 años como residente temporal para poder solicitar la residencia permanente con posterioridad. En el caso de que la residencia autorizada haya sido la permanente, esta no se renueva en el entendido de que nunca vencerá.

  1. ¿Cuáles son algunos tips que compartimos para las personas que desean tramitar una residencia mexicana por solvencia económica?
    Algunos datos de interés para quienes deseen tramitar su residencia por esta vía:

● Los documentos que acrediten la solvencia económica deberán mencionar el nombre completo de la persona conforme al que aparece en su pasaporte. Esto es necesario para no dejar lugar a dudas de quién es el titular de las cuentas bancarias que se utilizan para el proceso migratorio.

● Sugerimos no presentarse ante cualquier Consulado. Hay que tomar en consideración en qué país o países tenemos las cuentas bancarias o de inversiones que usaremos para el proceso migratorio; y si nos será recibida la solicitud de visa en el caso de que nos presentemos en un país distinto al que es sede de nuestro banco, pues no todos lo aceptan.

● Toma en cuenta la paridad de cambio. Los montos requeridos conforme a la ley se expresan en pesos mexicanos (moneda oficial de México) o en su caso en dólares estadounidenses, sin embargo, para efectos prácticos, los Consulados previamente han convertido el monto a la moneda local del país que es sede del Consulado en cuestión. En el caso de que presentes una solicitud de visa con cuentas bancarias ubicadas en otro país, con una moneda distinta a la local, deberás hacer el cálculo de la paridad de cambio para determinar si reúnes las cantidades.

● Aunque los Consulados mencionen que sólo requieren una lista concreta y específica de documentos para acreditar la solvencia económica, lleva documentos complementarios que ayuden a explicar el origen del dinero y tu historial económico. Algunos Consulados de México se limitan a analizar lo que requirieron desde un inicio; algunos otros valoran pruebas adicionales a tu favor.

  1. ¿Cómo puede apoyarte MONARCA para tramitar tu visa y residencia mexicanas a través de esta modalidad?
    Nos encargaremos de que tu proceso de visa sea exitoso. Para ello, analizaremos exhaustivamente tus antecedentes e información financiera. No te preocupes, guardaremos secrecía profesional y total discreción. Como resultado del análisis, emitiremos un dictamen profesional por el que te informaremos acerca de la viabilidad de tu próximo proceso migratorio. Tomaremos en cuenta las opciones de los Consulados mexicanos a los que desees acudir.

Juntos vamos a corroborar la viabilidad de tu proceso; las opciones sobre consulados adecuados para ingresar tu solicitud; y prepararemos el expediente que se debe presentar ante la autoridad. Nuestra misión será que cuentes con todos los elementos necesarios para que la autoridad tome una decisión positiva a tu favor.

Te brindaremos indicaciones sobre la gestión de los requisitos necesarios y, en general, asumiremos el rol como tus asesores para lograr una entrevista consular exitosa.

Te daremos indicaciones sobre cómo viajar a México, cómo presentarse ante la autoridad migratoria en el aeropuerto siendo titular de una visa de residencia; y te asistiremos para la obtención de tu tarjeta de residencia mexicana. Finalmente, te informaremos sobre los derechos y obligaciones que adquieres a partir de que finalizas tu proceso migratorio con éxito.

Autor: Lic. Daniel Hernández. 06 de Febrero de 2024.

Compartir:

Más artículos

Scroll al inicio
Call Now Button