- ¿Qué es la unidad familiar para efectos migratorios?
México es cuna de sueños y proyectos. Cientos de extranjeros encuentran en nuestro país las condiciones ideales para el crecimiento profesional, académico o económico. Por supuesto, la ecuación no está completa sin su familia alentando a su lado. La familia también es parte fundamental del día a día. Es la razón de ser. Por eso, para aquellos que se encuentran lejos pero queremos cerca, dedicamos estas líneas. Esperamos que, con ello, encuentren un camino para reunirse de nuevo. Para efectos migratorios, la familia es un derecho, un criterio orientador de la autoridad migratoria y una modalidad para la obtención de una residencia mexicana.
Es un derecho humano, tal y como lo establece el artículo 4 de la Constitución Mexicana; es un criterio orientador de la autoridad porque, en todos los actos que ejecute, esta debe privilegiar al principio de unidad familiar para tomar decisiones y cumplir con sus funciones; y es una modalidad para la obtención de una residencia mexicana porque, en términos de la ley, se puede obtener una residencia temporal o permanente, cuando se prueba un vínculo familiar con una persona mexicana o extranjera residente.
- ¿Cómo se puede obtener una residencia por unidad familiar en México?
Existen principalmente 3 procedimientos por los que se puede solicitar una residencia por unidad familiar en México. Depende de las circunstancias del caso particular, se elige el trámite adecuado.
¿Qué circunstancias influyen para la elección del trámite correcto? Todo depende de:
- ¿La persona extranjera se encuentra dentro o fuera de México?
- ¿La persona extranjera requiere visa forzosamente para viajar a México?
- ¿La persona extranjera está bajo una situación migratoria regular o irregular?
- ¿Qué trámites migratorios se pueden hacer por unidad familiar?
Los procedimientos migratorios que se pueden accionar para obtener una residencia en México a través de la unidad familiar son:
- Visas de residencia temporal o permanente;
- Regularización de situación migratoria; y
- Cambios de condición a residente temporal o permanente.
Todos los procesos por unidad familiar son similares en algunas cosas. Pero también guardan diferencias. Para seleccionar el trámite adecuado, hay que aprender a identificarlos y diferenciarlos. También es importante contestar las siguientes preguntas.
a) ¿La persona extranjera está dentro o fuera de México?
Si la persona extranjera está dentro de México, se pueden hacer los trámites de regularización o cambio de condición. Una visa también es posible pero el extranjero tendría que salir del país en un momento específico del proceso.
Si la persona extranjera está fuera de México, el proceso ideal sería la solicitud de una visa a través de un Consulado de México.
b) ¿La persona extranjera requiere de una visa forzosamente para viajar y solicitar su internación al país?
Si la persona extranjera es nacional de un país al que a sus nacionales se les requiere visa forzosa para viajar a México, deberá tramitarla necesariamente. Tomando a la unidad familiar como base, se pueden solicitar visas de residencia temporal o permanente en el Consulado Mexicano, según el parentesco que se acredite con un nacional mexicano o extranjero residente.
Si la persona extranjera es de un país al que a sus nacionales no se les requiere visa forzosa para viajar a México, entonces podría viajar a México para tramitar un cambio de condición de visitante a residente. Se puede aprovechar la ventaja de poder viajar sin necesidad de visa. Claro, si desea, también podría solicitar una visa. En este supuesto, hablamos de que la persona tendría, al menos, dos vías disponibles.
c) ¿Cuál es la situación migratoria de la persona extranjera en México?
El trámite aplicable para quienes están en México bajo una situación migratoria irregular es el de regularización por unidad familiar. Los cambios de condición no son aplicables en estos casos ya que se requiere de una estancia regular en el país.
Si la persona dejó vencer su estancia en el país como turista o residente, procede la regularización. Lo mismo para quienes hayan ingresado de manera irregular a México.
- ¿En qué consiste la regularización de situación migratoria por unidad familiar?
La regularización de situación migratoria es un trámite por el que una persona, que se encuentre irregular en México, puede pasar a la regularidad migratoria.
Es aplicable para quienes no cumplan con una situación migratoria regular y una condición de estancia vigente. Al respecto, la irregularidad migratoria se puede originar cuando falta alguno de estos elementos durante la internación a México: 1) ingresar por medio de los filtros migratorios destinados para ello; 2) ingresar en presencia de la autoridad migratoria; 3) e ingresar en los horarios establecidos para tal efecto. También está irregular en el país quien tenga una condición de estancia vencida como turista o residente en México.
En este trámite, la persona debe acudir ante la autoridad migratoria con la intención de realizar una entrevista y determinar si su solicitud es procedente. De igual manera, la autoridad se asegurará de que el parentesco entre familiares y las intenciones de residencia sean reales.
El documento que se obtiene por medio de esta vía es la residencia temporal hasta por 2 años, en el caso de matrimonio con persona mexicana; la residencia temporal hasta por el mismo número de años que tenga el residente temporal con quien se acredita el vínculo familiar; o la residencia permanente, en caso de acreditar vínculo con hijos mexicanos o hijos residentes permanentes.
- ¿En qué consiste el cambio de condición de estancia por unidad familiar?
El cambio de condición es un trámite disponible para quienes tengan una situación migratoria regular y vigente pero aún no son residentes. Por medio de esta alternativa, el interesado podrá solicitar su cambio de estatus, de visitante a residente temporal o permanente, según sea el caso.
Es aplicable para quienes se encuentran como visitantes en México y tienen un vínculo familiar con persona mexicana u otro extranjero residente. Si la estancia regular se vence, en automático, la modalidad del trámite a accionar cambiará a la regularización migratoria. De hecho, el mismo nombre del trámite indica que se cambia el estatus migratorio; no se regulariza. Por lo tanto, es importante considerar el factor estancia vigente en el país.
- ¿En qué consiste la visa de residencia por unidad familiar?
Es un trámite disponible para quienes no se encuentran en México pero quieren vivir en el país junto a sus familiares que ya residen en el país. Existen visas de visitante y residente. La unidad familiar otorga, en la mayoría de los casos, el derecho a residir en México. Excepcionalmente, otorga el derecho a la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
El procedimiento puede iniciar desde México, con la presentación de la solicitud de visa ante las oficinas de la autoridad migratoria. Para luego continuar el procedimiento con el extranjero acudiendo a una oficina consular de México con la intención de llevar a cabo su entrevista consular. Finalmente, de ser autorizada la visa, podrá viajar a México con la intención de finalizar el proceso y obtener su tarjeta de residencia temporal o permanente.
También es posible iniciar directamente el trámite ante un Consulado de México en el exterior. Ello será posible siempre y cuando la autoridad consular lo permita; y esté previsto en la ley. Por ejemplo, en el caso de matrimonios entre mexicanos y extranjeros, siempre que la autoridad consular lo permita, es posible saltar el paso de iniciar el trámite de visa desde México. En estos casos, la entrevista consular es para ambos cónyuges.
Independientemente de la modalidad, las visas de residencia que se pueden obtener por medio de la unidad familiar, son la temporal y permanente. A su vez, la visa permite el ingreso a México con el objeto de terminar el proceso con la obtención de la tarjeta de residencia, temporal o permanente, por medio del trámite denominado canje.
- ¿Quiénes son familia para efectos migratorios en México?
El concepto de familia puede variar dependiendo de la cultura, sociedad o legislación de cada país, no obstante, para efectos migratorios en México, los parentescos que tienen derecho a la unidad familiar son:
- Padre o madre;
- Abuelos;
- Hijos propios e hijos del cónyuge, concubinario o concubina, siempre y cuando sean menores de 18 años de edad y no hayan contraído matrimonio;
- Hermanos, bajo ciertas circunstancias;
- Cónyuges (esposos), concubinario / concubina o figura equivalente;
- Tutores legales, bajo ciertas circunstancias.
Si bien pudieran parecer pocas las opciones, el trabajo de todo abogado especialista en la materia, es adecuar las circunstancias para analizar la viabilidad de procesos migratorios por unidad familiar, aún y cuando la unidad familiar no sea directa. Se pueden utilizar las opciones previstas en la ley para provocar que personas que, en principio no califican a la unidad familiar, lo hagan.
- ¿Qué tips se pueden compartir para quienes van a tramitar una visa o residencia mexicanas por unidad familiar?
a) Verificar que la información personal contenida en los documentos que acrediten la unidad familiar sean correctos. En ocasiones, se omiten datos de identificación como nombres, apellidos o la nacionalidad. Para efectos de México, es necesario que los nombres aparezcan tal como lo hacen en los pasaportes. De igual manera, la nacionalidad es importante para individualizar a la persona. En caso de que se haya omitido algún dato en los documentos, es necesario realizar trámites adicionales para cumplir con el requisito. Nosotros podemos indicarte qué procede si estás en un caso similar.
b) Apostillar o legalizar los documentos es obligatorio. Una apostilla o legalización es una validación que hace un gobierno sobre un documento oficial que expidió, con la finalidad de autenticar y certificar que fue expedido por dicho gobierno. Con ello, el documento en cuestión podrá usarse en el extranjero.
Actualmente, es cada vez más frecuente que las apostillas se puedan verificar vía online. Es recomendable validar la vigencia de las mismas, pues si la autoridad mexicana no puede validar su autenticidad, el trámite migratorio no será posible.
c) Es recomendable asesorarse previo a iniciar trámites pues, en ocasiones, las circunstancias del caso ameritan la revisión de variables que influyen directamente sobre el éxito del trámite. Por ejemplo, si la persona tiene un historial migratorio comprometedor; los documentos no cumplen con las características deseables; etcétera.
- ¿Cómo puede apoyarte Monarca en tus trámites por unidad familiar?
Los trámites migratorios por unidad familiar pudieran ser tan sencillos o complejos como las circunstancias del caso lo dicten. Si bien es cierto, los casos por unidad familiar son los trámites que los usuarios pueden hacer con el menor grado de complicación, también lo es el hecho de que un procedimiento mal ejecutado por indebida asesoría de un pseudo especialista; información incorrecta o negligencia directa; no tomarse el tiempo para revisar documentos antes de presentarlos frente a la autoridad; puede arruinar el historial migratorio de una persona y puede, incluso, comprometer su relación con México. Por eso te invitamos a evitar a toda costa situaciones como esas.
Nosotros como tus abogados pondremos toda nuestra experiencia y conocimiento a tu servicio. Protegeremos lo que es más valioso para ti: tu familia. Tenemos experiencia en los trámites que hemos comentado. Hemos colaborado con personas mexicanas y extranjeros residentes que deseaban traer a su familia a México. También lo hemos hecho con familias completas que realizaron un proceso migratorio conjunto y ahora gozan de su estancia en este país.
Nuestra participación no sólo es la gestión de trámites. Incluye, además, el análisis integral del caso para seleccionar la opción más conveniente y menos costosa en términos económicos y de tiempo para el cliente. Juntos, llegaremos a la meta. Y el camino a recorrer no tiene porqué ser de incertidumbre o incomunicación. Estarás informado, en todo momento, sobre los procedimientos.
La seguridad, el historial migratorio y los derechos humanos de tu familia no deben ser violentados ni comprometidos. Nosotros nos encargaremos de que disfrutes de una experiencia migratoria eficaz y amena. Seremos transparentes y, desde el principio, te diremos si somos los indicados para representarte legalmente.
Autor: Lic. Daniel Hernández. 07 de Febrero de 2024.